La gripe es una infección viral que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal.

La gripe se cura, pero en personas con condiciones de riesgo, puede generar complicaciones graves, requerir internación y provocar la muerte.

¿Qué tipo de complicaciones graves puede generar?

Neumonía

Las complicaciones más frecuentes son la neumonía viral, neumonía bacteriana secundaria, y neumonía en huéspedes inmunocomprometidos. (2)

Imagen Cerebro

Accidente Cerebro Vascular

Un incremento de 3 veces la tasa de gripe fue asociado con un 6% de aumento en la tasa de ocurrencia de Accidente Cerebro Vascular. (1)

Imagen Miocardio

Infarto de Miocardio

Se han reportado asociaciaciones estadísticamente significativas entre la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y el Infarto Agudo de Miocardio (IAM) con odds ratio de 1,2 a 3,8. (3)

Descompensación de la enfermedad de base

EPOC: En un estudio en pacientes con EPOC, de todos los casos de enfermedad respiratoria aguda durante invierno se reportaron 16% por influenza. (4)
Asma: La infección por influenza puede causar una mayor inflamación de las vías respiratorias en personas con asma, desencadenando exacerbaciones y empeoramiento de los síntomas. (5)
Enfermedades Cardíacas: La inflamación asociada con la infección por influenza puede causar la desestabilización de la placa que conduce al síndrome coronario agudo. (6)

1. Field TS, et al. Neuroepidemiology. 2004;23:228-235. 2. Rothberg MB, et al. Am J Med. 2008;121:258-264. 3. Warren-Gash C, et al. Lancet Infect Dis. 2009;9:601-610. 4. Neuzil KM, et al. Clin Infect Dis. 2003;36:169-174. 5. Centers for Disease Control and Prevention. Flu and people with asthma. http://www.cdc.gov/flu/asthma/. Updated January 25, 2017. Accessed February 16, 2017. 6. Madjid M, et al. Tex Heart Inst J. 2004;31:4-13.

Condiciones de riesgo

Consultá siempre con tu médico de cabecera para saber si pertenecés a algún grupo de riesgo.
Las personas que no tengan estas condiciones también pueden vacunarse para prevenir la infección en forma individual.
Existen vacunas disponibles en el sector privado con costo, según la cobertura de salud.

Mayores de 65 años

Personal de salud

Embarazadas

En cualquier trimestre de la gestación.

Madres recientes

Si no recibieron la vacuna durante el embarazo, dentro de los primeros 10 días posteriores al parto.

Bebés

Entre 6 y 24 meses; deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas, si es la primera vez que se vacunan.

Entre 2 y 64 años, en caso de

Enfermedades respiratorias. Enfermedades cardíacas. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (personas viviendo con VIH, pacientes recibiendo tratamiento con corticoides a altas dosis). Pacientes oncohematológicos y trasplantados. Otros (personas con obesidad, diabetes, insuficiencia renal, retraso madurativo).

CON ORDEN MÉDICA O ACREDITANDO CONDICIÓN DE RIESGO

*Para vacunarse en el sector privado todos los grupos necesitan orden médica.

Mitos

Circulan falsas noticias o información sobre la gripe y su prevención. ¡Informate! Este año, no te olvides de la gripe.

La vacuna antigripal es inactivada y no reproduce la enfermedad. Al vacunarnos en época de circulación del virus de la gripe y de otros virus respiratorios pueden darse las siguientes situaciones:

1. Contraer un resfrío causado por otro virus que no sea la gripe. 2. Estar incubando la enfermedad cuando nos vacunamos, entonces no pudimos prevenirla. 3. Vacunarnos y no llegar a tener las defensas, ya que el organismo tarda entre 10-14 días en generarlas. 4. Aunque estemos vacunados, como la vacuna no previene el 100% de los casos de gripe, podemos engriparnos ,pero en formas leves. El objetivo es prevenir las complicaciones, hospitalizaciones y muerte por gripe.

No es lo mismo gripe que resfrío. El resfrío es causado por otros virus respiratorios que circulan en la misma época, es más leve (rinitis, febrícula). Por lo general, la gripe empieza de repente, compromete el estado general y puede complicarse, sobre todo en personas con condiciones de riesgo, requerir internación y hasta ocasionar la muerte.

Las personas con gripe pueden presentar algunos de estos síntomas: 1. Dolor de garganta. 2. Dolor de cabeza. 3. Dolores musculares y corporales. 4. Fiebre (o sentirse afiebrado/con escalofríos). 5. Tos. 6. Fatiga (cansancio).

Las recomendaciones son las mismas de siempre: VACUNATE (especialmente si tenés alguna condición de riesgo). Y además:

1. Lavate las manos seguido. 2. Ventilá los ambiente y limpiá las superficies. 3. Tosé o estornudá cubriéndote la boca con el pliegue del codo o pañuelos descartables. 4. Amamantá a tu bebé. 5. Mantené hábitos saludables (no fumar, alimentación sana, ejercicio, prevención del estrés). 6. Actualmente, las medidas de prevención para disminuir la transmisión del SARS-CoV-2 incluyen la utilización de tapabocas y el distanciamiento social.

La gripe provoca a nivel mundial aproximadamente 500.000 muertes por año.

Los niños, las embarazadas, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas tienen más probabilidades de tener complicaciones y morir que el resto de la población, por lo que es muy importante que se vacunen todos los años.

Otros mitos y falsas contraindicaciones

Haciendo clic sobre cada mito/falsa indicación se accede a la respuesta.

FALSO. La intolerancia al huevo o las alergias menores al huevo no constituyen una contraindicación para recibir la vacuna antigripal ni contraindican la ingesta previa ni posterior. Si tenés alergia mayor, consultar.

Los casos de mayor mortalidad por influenza se dan en personas con condiciones de riesgo que NO ESTABAN VACUNADOS. Es una indicación tener ciertos factores de riesgo.

Los virus de la gripe cambian de forma constante, por eso la fórmula de las vacunas se revisan periódicamente y la Organización Mundial de la Salud decide las nuevas cepas a incluir en la vacuna cada año. Por lo tanto, es imprescindible vacunarse cada año para estar debidamente protegido. Además, la vacuna produce anticuerpos que protegen aproximadamente 6 a 12 meses.

Esta es una afirmación incorrecta; los efectos adversos de la vacuna son poco frecuentes (incidencia menor al 4%) y en general leves, como febrícula transitoria dentro de las 12 – 24 hs. de la colocación y dolor en el sitio de la aplicación como en cualquier caso de vacunación.